Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que
tengas salud, así como prospera tu alma.(3 Juan 2)
Este versículo es infaltable en cualquier publicación del Movimiento de la
prosperidad, por breve que fuere( e incluso el"unico"que nombra la palabra prosperar en el nuevo testamento). Los maestros de este movimiento proclaman que este
versículo confirma de manera contundente que los cristianos siempre
prosperarán en proporción directa a la condición de su alma. Las claves son
la obediencia y la fe. Según ellos, la prosperidad es el resultado de ciertas
leyes tan absolutas como la gravedad.
Básicamente, los maestros de la “la doctrina de la prosperidad” obtienen tres premisas de este
versículo:
1. Es la voluntad de Dios que todos los creyentes prosperen.
2. La prosperidad y la salud física son las más altas prioridades de
Dios para nosotros.
3. Nuestro grado de prosperidad financiera es un fiel reflejo de
nuestra condición espiritual.
¿ puede un solo versiculo aislado contradecir toda una doctrina? No nos olvidemos que fue Juan el mismo autor que escribio :
1Jn 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
¿ estaba acaso el mismo Juan contradiciendose? NO.
No existe ninguna cláusula condicional en este versículo.
Una cláusula condicional es la parte de la oración que indica un condicionamiento para que algo suceda y generalmente va precedida de la conjunción”si”, como en la siguiente oración: "Si crees, serás salvo.” La partícula “si”, inmediatamente introduce la condición para ser salvo. No todaslas cláusulas de este tipo contienen la conjunción, pues a veces está en forma tácita o reemplazada por introducciones diferentes como:” el que”,
“quien”,” cuando”, etc.
En estos casos, el idioma griego es muy preciso. Cuando se trata de una condición general, lo indica con ciertas construcciones gramaticales fijas. Pero la frase Así como prospera tu alma, NO contiene tal tipo de construcción gramatical. Por lo tanto, no puede ser considerada como condicionamiento para nada.
Juan 3:16 es una promesa escrita por el apóstol Juan y que, como 3 Juan 2 también pertenece al mismo autor, debe ser igualmente una promesa. Sin embargo, falla al no tomar en cuenta que Juan 3:16 contiene todas las características de una promesa, mientras que 3 Juan 2 no contiene ninguna.
Juan 3:16 emplea la cláusula relativa condicional "que todo aquel que en él
crea" con ciertos aspectos gramaticales como el subjuntivo, característico de
una oración condicional, y se trata efectivamente de una promesa. Si el
apóstol hubiera intentado que el versículo 2 de su tercera carta fuera una
promesa con la misma intensidad, no hay ninguna razón para que no
hubiera utilizado similar construcción gramatical.
En 3 Juan 2, el autor sencillamente enuncia un hecho acerca de Gayo, sin
poner ninguna condición para él o nosotros. Este tipo de cláusula es de tipo
indicativo, porque simplemente informa o señala un hecho sin ninguna
implicación subsiguiente.
La palabra "deseo" sería más adecuadamente traducida como "oro.”
El Diccionario Expositivo de Vine asimismo indica que, aun cuando la Biblia
traduce esta palabra como "deseo”, el significado que se encuentra en Juan
3:2 apunta a una implicación de “oración.” Además, ya que este versículo meramente registra la oración de Juan por su amigo, no puede interpretarse como una declaración de Dios aplicable a todo
el cuerpo de Cristo ni debe verse como una promesa.
La frase “en todas las cosas” debe también reexaminarse. sería más apropiado traducirlo como "Con respecto a
todas las cosas.” al decir "sobre todas las cosas"
parecería indicar que Juan consideraba a la salud y la prosperidad como la
prioridad más alta, pero ese no es el caso ni es tampoco una apropiada
interpretación del griego original. el griego original es "peri panton" y significa:
"en todo respecto,” lo cual no equivale a "pro panton", que significaría "sobre
todas las cosas" o "sobre todo.”
Por lo tanto, asumir que la salud y la riqueza sean la prioridad de Dios para
el ser humano, no encuentra apoyo en 3 Juan 2. Pero, ¿cuál entonces es la verdadera prioridad de Dios? Pablo la explica en
Efesios 1:5-6: "habiéndonos predestinado para ... alabanza de la gloria de
su gracia.” Así pues, la gloria de Dios mismo, NO la nuestra, es la prioridad,
y para que Dios la cumpla, todo es legítimo: sea la riqueza o la pobreza, la
persecución o la popularidad y fama.
Se trata de una forma de salutación común en el primer siglo.
Esta epístola sigue el modelo de un formato típico del género en el siglo I.
William Barclay, uno de los eruditos más sobresalientes del mundo, señala
este hecho y cita un ejemplo de una carta de un capitán de barco, que usa
terminología casi idéntica a la de 3 Juan 2.
En el Nuevo Comentario Internacional, Howard Marshall confirma el punto de
vista de Barclay al señalar que el anciano (Juan) sigue la costumbre
tradicional de su tiempo, cuando expresa sus buenos deseos al amigo Gayo.
Claro está que este hecho no reduce la verdad de que es Escritura inspirada,
simplemente explica por qué se encuentra en esa forma. Más importante
aun, no se trata de una declaración universal de Dios en cuanto a su
voluntad para todos los creyentes. Tratarla como si fuera ello, es sacarla de
su contexto histórico y literario.
No es una declaración universal de Dios para todo el cuerpo de Cristo.
Aun cuando la Biblia es un libro para todo el pueblo de Dios, no todo cuanto
contiene es para toda persona creyente. Ejemplos: Los mandatos de Pablo a
Timoteo de que se cuide de Alejandro y de traerle su capa antes del
invierno. Las instrucciones a Tito de quedarse en Creta. Estos son parte
también de la Palabra de Dios. En el caso de los maestros de la prosperidad,
ellos han pasado por alto la diferencia de una directiva individual y una
promesa universal.
Ni la gramática, ni el contexto ni el trasfondo histórico apoyan la
interpretación de 3 Juan 2 que dan los maestros del Movimiento de la
prosperidad.
¿Significaría esto que 3 Juan 2 no tiene validez para los cristianos del
presente o que todos estamos condenados a vivir en pobreza? ¡No! Este
versículo es el ejemplo perfecto del cuidado amoroso y la oración que todos
los hermanos en Cristo debemos hacer unos por otros. ¡Cuán alentado se
habrá sentido Gayo al ver reconocidas sus cualidades por Juan! ¡Cuán
cuidadoso era Juan ante las necesidades de sus hermanos creyentes!
La Biblia está llena de promesas de Dios concernientes al cuidado que Él
tiene para sus hijos. Es Su voluntad, normalmente, que los cristianos
puedan disfrutar de la vida y que sus necesidades sean suplidas. Pero Él lo
hace en base a su gracia, no a nuestro merecimiento.
Ademas como vimos en un estudio pasado la palabra prosperidad en el diccionario de cualquier idioma significa: 1. f. Curso favorable de las cosas.
2. f. Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.
LOS INVITO A VER ESE ESTUDIO :CLICK AQUI
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